Informe de funcionamiento de un blog
Es
un recurso educativo que completa los contenidos que se ven en clase de
sociales y ayuda a su seguimiento y entendimiento. El blog no es un libro, ni
son los apuntes “que hay que estudiar”. Es una guía que facilita y completa el
estudio.
El
blog se compone de entradas. Cada entrada se refiere a la ampliación de un
contenido o al resumen de lo visto en clase. En las entradas se ordenan por
orden de fecha, siendo la más reciente, la primera que aparece en el blog.
Cada
entrada está etiquetada con una categoría. Esto se hace para clasificar todos
los contenidos del blog y hacer las búsquedas más rápidas.
No
todas las entradas del blog tienen la misma estructura. Unas son ampliaciones
del contenido (vídeos- fotos- cuadros resúmenes), otro resumen contenidos
vistos en clase y otras se pueden referir a curiosidades que refuerzan el
contenido y facilitan el aprendizaje.
El
alumno debe consultar el blog como herramienta de estudio diario, pero con el
libro al lado y lo trabajado en clase. Las entradas del blog pueden incluir
actividades de refuerzo que ayudan a una mejor comprensión del tema. También
puede incluir recordatorios sobre lo visto y sobre las tareas a realizar para
la siguiente clase. El Hecho de no haber ninguna entrada reciente no significa
que haya que parar el estudio.
Un
blog puede contener noticias, comentarios, ser un diario personal o una
combinación de las tres. Pero la característica distintiva de un blog es el
orden cronológico. Siempre que un escritor crea una entrada, aparece en la
página directamente arriba de la entrada anterior. Esto permite a los
visitantes leer los sucesos más recientes y dirigirse hacia abajo y leer tantas
entradas más antiguas como quiera.
Los bloggers empiezan su
trabajo al ingresar a un Sistema de Gestión de Contenidos. Este es el
funcionamiento interno del blog, donde el autor puede crear una nueva entrada,
editar entradas antiguas, administrar los comentarios y modificar la apariencia
del blog. Las herramientas para crear blogs como Wordpress y Blogger cuentan
con diferencias mínimas, pero las funciones principales son las mismas, las
cuales permiten a los autores administrar su blog a través de una interface en
línea. Aunque la aplicación de Wordpress puede almacenarse en cualquier sitio
web, ambos servicios proveen alojamiento web para quienes lo necesiten.
MICRO-BLOG
El microblogging es un servicio
que tiene como principal función el permitirnos escribir mensajes cortos con un
máximo de 140 caracteres cada uno. Su funcionamiento es similar a una entrada
de blog, a excepción de la extensión de caracteres, de ahí el nombre de micro
blog.
El micro blog nos permite
escribir de manera sencilla y concisa, aquello que queremos expresar de manera
inmediata.
Uno de los ejemplos por
excelencia de las herramientas de microblogging es Twitter, que nos permite
crear entradas en un espacio reducido de 140 caracteres.
El micro blog relacionado con
nuestro perfil profesional o currículum online, nos puede ayudar a:
- Promocionar nuestro perfil
profesional.
- Promover nuestras
habilidades y conocimientos.
- Aportar valor y contenido a
nuestro perfil.
- Mantener conversaciones con
otros usuarios influyentes de nuestro sector profesional.
FUNCIONAMIENTO DE UNA RED SOCIAL
Una red social es una
estructura social creada por grupos de personas que interactúan entre sí
movidos por intereses, gustos o pasiones comunes. En Internet, una red social
es una parte importante de la denominada web social o, o también llamada social
media (en castellanos medios de comunicación sociales) y, es exactamente lo
mismo, lo único que varía es el medio a través del cual se mueve la información
que ese grupo de personas comparte.
Los social media son aquellos
medios de comunicación online que nos permiten comunicarnos con diferentes
grupos de personas a través de Internet y, sobre todo, interactuar con ellos: blogs,
foros, redes sociales.
A modo de breve historia
podéis ver aquí una infografía que cuenta cómo han evolucionado las redes
sociales en Internet conforme la tecnología ha avanzado.
El funcionamiento de las redes
sociales es muy similar en prácticamente todas ellas. Rescataré la información
de E. Dans (2010: 287) para explicarlo en muy pocos puntos:
1. Dentro de una plataforma
común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan
una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la
invitación, pasa a formar parte de su red contactos.
2. Cada uno de estos nuevos
usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de
conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.
3. Con las relaciones creadas,
el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo
intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.
Respecto a los tipos de redes
sociales que existen es importante mencionar que solo son Facebook, Twitter y
Tuenti. En función del contenido o de la función de la propia red social nos
podemos encontrar con diferentes tipos, pero aquí nos vamos a quedar
básicamente con dos tipos: redes sociales verticales y horizontales.
Se diferencian entre sí en
la/s temática/s que trata. Las redes sociales tienen como objetivo es el de
congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En este
caso podríamos hablar de las redes sociales verticales.
– Profesionales: destinadas a
la creación de enlaces profesionales entre sus usuarios. O cualquier red
profesional de un sector concreto. La más conocida y usada seria LinkedIn.
– De ocio: las temáticas en
este caso serían muy diversas, pero siempre girarían en torno a una común.
Last.fm sería una red vertical en la que se comparten gustos musicales. Wipley,
por ejemplo, integra a una comunidad de amantes a los videojuegos.
Las redes sociales
horizontales no giran en torno a ningún tema, están dirigidas a todo tipo de
públicos. Aquí entrarían las más famosas Facebook y Twitter, con
funcionamientos muy diferentes que ya os contaré en otro post.
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