miércoles, 18 de mayo de 2016

funcionamiento de un blog

                       
     Informe de funcionamiento de un blog 


Es un recurso educativo que completa los contenidos que se ven en clase de sociales y ayuda a su seguimiento y entendimiento. El blog no es un libro, ni son los apuntes “que hay que estudiar”. Es una guía que facilita y completa el estudio.
El blog se compone de entradas. Cada entrada se refiere a la ampliación de un contenido o al resumen de lo visto en clase. En las entradas se ordenan por orden de fecha, siendo la más reciente, la primera que aparece en el blog.

Cada entrada está etiquetada con una categoría. Esto se hace para clasificar todos los contenidos del blog y hacer las búsquedas más rápidas.

No todas las entradas del blog tienen la misma estructura. Unas son ampliaciones del contenido (vídeos- fotos- cuadros resúmenes), otro resumen contenidos vistos en clase y otras se pueden referir a curiosidades que refuerzan el contenido y facilitan el aprendizaje.


El alumno debe consultar el blog como herramienta de estudio diario, pero con el libro al lado y lo trabajado en clase. Las entradas del blog pueden incluir actividades de refuerzo que ayudan a una mejor comprensión del tema. También puede incluir recordatorios sobre lo visto y sobre las tareas a realizar para la siguiente clase. El Hecho de no haber ninguna entrada reciente no significa que haya que parar el estudio.

Un blog puede contener noticias, comentarios, ser un diario personal o una combinación de las tres. Pero la característica distintiva de un blog es el orden cronológico. Siempre que un escritor crea una entrada, aparece en la página directamente arriba de la entrada anterior. Esto permite a los visitantes leer los sucesos más recientes y dirigirse hacia abajo y leer tantas entradas más antiguas como quiera.

Los bloggers empiezan su trabajo al ingresar a un Sistema de Gestión de Contenidos. Este es el funcionamiento interno del blog, donde el autor puede crear una nueva entrada, editar entradas antiguas, administrar los comentarios y modificar la apariencia del blog. Las herramientas para crear blogs como Wordpress y Blogger cuentan con diferencias mínimas, pero las funciones principales son las mismas, las cuales permiten a los autores administrar su blog a través de una interface en línea. Aunque la aplicación de Wordpress puede almacenarse en cualquier sitio web, ambos servicios proveen alojamiento web para quienes lo necesiten.

MICRO-BLOG

El microblogging es un servicio que tiene como principal función el permitirnos escribir mensajes cortos con un máximo de 140 caracteres cada uno. Su funcionamiento es similar a una entrada de blog, a excepción de la extensión de caracteres, de ahí el nombre de micro blog.

El micro blog nos permite escribir de manera sencilla y concisa, aquello que queremos expresar de manera inmediata.

Uno de los ejemplos por excelencia de las herramientas de microblogging es Twitter, que nos permite crear entradas en un espacio reducido de 140 caracteres.


El micro blog relacionado con nuestro perfil profesional o currículum online, nos puede ayudar a:

- Promocionar nuestro perfil profesional.
- Promover nuestras habilidades y conocimientos.
- Aportar valor y contenido a nuestro perfil.
- Mantener conversaciones con otros usuarios influyentes de nuestro sector profesional.

FUNCIONAMIENTO DE UNA RED SOCIAL

Una red social es una estructura social creada por grupos de personas que interactúan entre sí movidos por intereses, gustos o pasiones comunes. En Internet, una red social es una parte importante de la denominada web social o, o también llamada social media (en castellanos medios de comunicación sociales) y, es exactamente lo mismo, lo único que varía es el medio a través del cual se mueve la información que ese grupo de personas comparte.

Los social media son aquellos medios de comunicación online que nos permiten comunicarnos con diferentes grupos de personas a través de Internet y, sobre todo, interactuar con ellos: blogs, foros, redes sociales.

A modo de breve historia podéis ver aquí una infografía que cuenta cómo han evolucionado las redes sociales en Internet conforme la tecnología ha avanzado.

El funcionamiento de las redes sociales es muy similar en prácticamente todas ellas. Rescataré la información de E. Dans (2010: 287) para explicarlo en muy pocos puntos:

1. Dentro de una plataforma común (sitio Web), un usuario invita a un grupo de usuarios a que establezcan una conexión online por medio de dicha plataforma. Cada usuario que acepta la invitación, pasa a formar parte de su red contactos.

2. Cada uno de estos nuevos usuarios, realiza la misma operación, invitando a otro número determinado de conocidos, esparciéndose de este modo las conexiones.

3. Con las relaciones creadas, el usuario crea lo que hoy se conoce por red de contactos, pudiendo intercambiar información de diversa índole, en función del tipo de red social.


Respecto a los tipos de redes sociales que existen es importante mencionar que solo son Facebook, Twitter y Tuenti. En función del contenido o de la función de la propia red social nos podemos encontrar con diferentes tipos, pero aquí nos vamos a quedar básicamente con dos tipos: redes sociales verticales y horizontales.

Se diferencian entre sí en la/s temática/s que trata. Las redes sociales tienen como objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En este caso podríamos hablar de las redes sociales verticales.

– Profesionales: destinadas a la creación de enlaces profesionales entre sus usuarios. O cualquier red profesional de un sector concreto. La más conocida y usada seria LinkedIn.

– De ocio: las temáticas en este caso serían muy diversas, pero siempre girarían en torno a una común. Last.fm sería una red vertical en la que se comparten gustos musicales. Wipley, por ejemplo, integra a una comunidad de amantes a los videojuegos.

Las redes sociales horizontales no giran en torno a ningún tema, están dirigidas a todo tipo de públicos. Aquí entrarían las más famosas Facebook y Twitter, con funcionamientos muy diferentes que ya os contaré en otro post.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario